miércoles, 10 de diciembre de 2014

SCIENTIFICAMERICAN

  • Abortos en ambientes médicos rara vez tienen mayores complicaciones

Sólo 60 Años de Agricultura Izquierda Si proseguirá su degradación

Generación de tres centímetros de la parte superior del suelo lleva 1.000 años, y si las tasas actuales de degradación siguen todos los suelos más importante del mundo podría desaparecer dentro de 60 años, dijo un alto funcionario de la ONU
Por Chris Arsenault
ROMA (Fundación Thomson Reuters) - La generación de tres centímetros de suelo superior tiene 1.000 años, y si las tasas actuales de degradación siguen todos los suelos más importante del mundo podría desaparecer dentro de 60 años, dijo un alto funcionario de la ONU el viernes.
Aproximadamente un tercio de los suelos del mundo ya se ha degradado, Maria-Helena Semedo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo en un foro con motivo del Día Mundial de los Suelos.
Las causas de la destrucción del suelo incluyen técnicas químicas pesada agrícolas, deforestación, lo que aumenta la erosión y el calentamiento global. La tierra bajo nuestros pies es demasiado a menudo ignorada por los políticos, según los expertos.
"Los suelos son la base de la vida", dijo Semedo, subdirector general de los recursos naturales de la FAO. "El noventa y cinco por ciento de nuestra alimentación proviene de la tierra."
A menos que se adopten nuevos enfoques, el importe global de la tierra cultivable y productiva por persona en 2050 será sólo una cuarta parte del nivel en 1960, informó la FAO, debido al crecimiento demográfico y la degradación del suelo.
Los suelos juegan un papel clave en la absorción de agua de carbono y filtrado, informó la FAO. Destrucción del suelo crea un círculo vicioso, en el que se almacenan menos carbono, el mundo se pone más caliente, y la tierra está más degradada.
"Estamos perdiendo 30 campos de fútbol de tierra cada minuto, en su mayoría debido a la agricultura intensiva," Volkert Engelsman, activista de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura dijo en el foro en la sede de la FAO en Roma.
"Orgánico (agricultura) no puede ser la única solución, pero es la única y mejor (opción) que se me ocurre."

(
Editado en español por Ros Russell)

No hay comentarios: